entreQuatre | Tierras juntas
15503
page-template-default,page,page-id-15503,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0
 

Tierras juntas

[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]EntreQuatre y el Cuarteto Latinoamericano han gestado un producto transversal, aglutinador de varias Artes, cuyo eje es el equilibrio entre sus diversos componentes artísticos musicales y no musicales. El resultado final es tan singular que no cabe en otras etiquetas, por eso se le ha llamado DiscoArte.

Tierras Juntas es un producto multicultural, en el más amplio sentido de la palabra, que concilia intérpretes de dos continentes, un cuarteto español y otro mexicano; compositores de 5 países iberoamericanos, Pintura, Diseño Gráfico y Literatura.

El artista plástico Ramón Isidoro crea un lienzo de 11 m x 6 m; ese lienzo se expone al público en el concierto del auditorio de Oviedo el 2 de marzo de 2009 y al día siguiente se corta en 5.000 trozos La edición de Tierras Juntas se presenta en una caja de 12 x 12 cm que contiene el CD, el libro de notas escritas por Jose Luis Téllez, un trozo numerado de 10 cm x10 cm, fragmento del lienzo original, y un desplegable de 48 cm x 24 cm con la reproducción del lienzo antes de su atomización en 5.000 trozos.

Programa

La primera idea fue puramente musical: tras recibir las obras encargadas, presentar el trabajo en público y, si el resultado convencía plenamente, realizar una grabación discográfica. El momento de compartir la ilusión y la música con el público resultó un rotundo éxito de crítica y público, tanto en la gira española de 2004 como en la de diciembre de 2007 en México, EEUU y Canadá. Entre esas dos giras se grabó el repertorio en los míticos Estudios Churubusco de México DF. Allí mismo, escuchando los brutos de la grabación, se tomó una firme determinación: tratar de que todo lo concerniente a su publicación estuviera impregnado del espíritu integrador de Tierras Juntas. Pero esa historia continúa en en el menú “DiscoArte”

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_video link=»https://youtu.be/VFxQJeM_VDY»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

PROGRAMA

Miguel del Águila (Uruguay 1957)
Presto a 8 (2006)

Alejandro Cardona (Costa Rica 1964)
Cabalgando Vientos (2003)
Largo-Sabrosón-Fonquimente-Bluseronamente- Montuno (Moyugba Obatá)-Fonquimente- Bluseronamente (meno mosso)-Fieramente

Jose Luis Barroso (Madrid 1960)
Concierto de Tierra Alta (2003)
Allegro-Adagio-Allegro

Enrico Chapela (México 1976)
Crucigrama (2006)
Horizontal
FOXTROT-ZULÚ-UN-QUEBEC-SIERRA-ECHO-AÑICOS- EN-DELTA-MIKE-AVE-ALPHA-ECO-GOLF-X.RAY- BRAVO-TANGO-WHISKEY-ROMEO-NOVEMBER
Vertical
JULIET-VÍCTOR-VA-HOTEL-POR-EL-ARROYO-INDIA- RÍE-CHARLIE-TÚ-COBRIZO-LIMA-YANKEE-UNIFORM- KILO-PAPA-OSCAR

Flores Chaviano (Cuba/España 1946)
La Sombra de la Tierra (2004)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column width=»1/3″]

[/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Las Notas al Programa se encomiendan a un gran dominador de la distancia corta literaria, con amplios conocimientos musicales y con gran capacidad para comunicarlos. Esa persona es Jose Luis Téllez, enorme comunicador, cuyas intervenciones en TVE o en su programa de Radio Clásica “Música Reservata” aún se recuerdan con devoción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»NOTAS AL PROGRAMA»][vc_column_text]Galardonado en 1983 con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos y en 2000 con el reconocimiento especial que dicha Asociación le entregó por su destacada trayectoria, el Cuarteto realiza con regularidad giras por Europa, Norteamérica y América Latina.

En el año 2000 el Cuarteto recibió también la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas. Asimismo en 2007 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. El San Francisco Chronicle lo describió como «un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado». Ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México, y fungió como Cuarteto en Residencia Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, de 1987 a 2007. Cuenta hasta el momento con más de 60 discos compactos. Graba para los sellos Elan, New Albion, Quindecim, Luzam, Urtext, Innova, Opción Sónica y Dorian, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villa-Lobos. El sexto volumen de esta integral recibió dos nominaciones al Premio Grammy en 2002: como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina. Otras grabaciones integrales incluyen las obras para cuarteto de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Halffter y Enríquez.

Su primer disco compacto con Elan (2218) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989 y fue altamente elogiado por las revistas especializadas Schwann, Music and Musicians y Fanfare, así como por Le Monde de la Musique. En Noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concerto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Entre los artistas invitados que han actuado con el Cuarteto Latinoamericano, figuran el violoncellista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolph Buchbinder. El Cuarteto actúa regularmente con Manuel Barrueco, uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo, junto al que ha actuado en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, ha grabado dos Cds y comisionado quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas a los compositores Michael Daugherty y Gabriela Lena Frank» Ha sido objeto de reportajes y artículos en las principales revistas especializadas de música, así como en las principales cadenas de radio y televisión de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Dentro de los conciertos recientes destacan presentaciones en el Festival de Wellington en Nueva Zelandia, Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebow), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles, Miami, Boston, Washington y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: «Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.” Con motivo de los veinte años del Cuarteto el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro Cuerdas Revueltas : Cuarteto Latinoamericano, Veinte años de música, de la musicóloga Consuelo Carredano. Su disco más reciente, Black Angles, con música de Georg Crumb (Mode Recordings) obtuvo el prestigiado reconocimiento Diapasón D’Or que otorga la crítica especializada europea.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][vc_column width=»1/3″]

[/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano ha sido considerado por el Times de Londres como «poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas» y por el Houston Chronicle como «uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»más sobre Cuarteto Latinoamericano …»][vc_column_text]Galardonado en 1983 con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos y en 2000 con el reconocimiento especial que dicha Asociación le entregó por su destacada trayectoria, el Cuarteto realiza con regularidad giras por Europa, Norteamérica y América Latina.

En el año 2000 el Cuarteto recibió también la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas. Asimismo en 2007 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. El San Francisco Chronicle lo describió como «un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado». Ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México, y fungió como Cuarteto en Residencia Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, de 1987 a 2007. Cuenta hasta el momento con más de 60 discos compactos. Graba para los sellos Elan, New Albion, Quindecim, Luzam, Urtext, Innova, Opción Sónica y Dorian, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villa-Lobos. El sexto volumen de esta integral recibió dos nominaciones al Premio Grammy en 2002: como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina. Otras grabaciones integrales incluyen las obras para cuarteto de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Halffter y Enríquez.

Su primer disco compacto con Elan (2218) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989 y fue altamente elogiado por las revistas especializadas Schwann, Music and Musicians y Fanfare, así como por Le Monde de la Musique. En Noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concerto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Entre los artistas invitados que han actuado con el Cuarteto Latinoamericano, figuran el violoncellista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolph Buchbinder. El Cuarteto actúa regularmente con Manuel Barrueco, uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo, junto al que ha actuado en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, ha grabado dos Cds y comisionado quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas a los compositores Michael Daugherty y Gabriela Lena Frank» Ha sido objeto de reportajes y artículos en las principales revistas especializadas de música, así como en las principales cadenas de radio y televisión de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Dentro de los conciertos recientes destacan presentaciones en el Festival de Wellington en Nueva Zelandia, Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebow), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles, Miami, Boston, Washington y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: «Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.” Con motivo de los veinte años del Cuarteto el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro Cuerdas Revueltas : Cuarteto Latinoamericano, Veinte años de música, de la musicóloga Consuelo Carredano. Su disco más reciente, Black Angles, con música de Georg Crumb (Mode Recordings) obtuvo el prestigiado reconocimiento Diapasón D’Or que otorga la crítica especializada europea.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column width=»1/3″]

[/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]TIERRAS JUNTAS es interpretación y composición musical, es pintura, literatura y diseño gráfico: 8 intérpretes, 5 compositores, un pintor en coordinación con un diseñador gráfico y un escritor-crítico musical; total, 16 artífices de un proyecto común que no sólo quiere ser diferente. Una parte novedosa y fundamental del proyecto Tierras Juntas es la elaboración de una descomunal obra pictórica de 70 m2 pensada para ser cortada en 5.000 trozos. De esta forma cada ejemplar de Tierras Juntas será único e irrepetible. La obra completa acompañará la edición en una reproducción en un desplegable de 24 x 48 cm que conserva las proporciones del lienzo original. El artista es Ramón Isidoro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_separator type=»transparent»][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»más sobre Ramón Isidoro»][vc_column_text]Ramón Isidoro (1964, Valencia de Don Juan, León). Expone desde 1993 en diferentes galerías, centros culturales y ferias de arte en Asturias, Castilla y León, Madrid, Zaragoza, Galicia, Granada, Málaga, Santander, Lisboa y Venecia. Realiza, desde 1998, trabajos con el grupo asturiano de rock Manta Ray dirigiéndoles la escenografía e iluminación en sus actuaciones. Estas dos actividades han confluido en el trabajo que presentó, por primera vez, en el Museo Barjola de Gijón, «Hypersonic Paintings » (2006) En abril del 2007 expone en la gijonesa galería Durero «Papeles pintados, 1998-2007», la muestra exhibe el mundo esencial y poético del pintor a través de una cuarentena de obras de distintas series. Este leonés afincado en Asturias mantiene su coherente evolución, no apta para miradas superficiales, con abstracciones donde conviven la música, la poesía y la esencialidad plástica.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»Conciertos en España: (finalizados)»][vc_column_text]Auditorio Nacional de Madrid
Sala de Cámara

El Puerto de Santa María
Auditorio Monasterio San Miguel

Jerez de la Frontera
Bodegas Williams & Humbert

Ourense
Teatro Principal

Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo
Sala Principal

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»Conciertos en Europa y Latinoamérica: (finalizados)»][vc_column_text]Europa

  • París
    Fecha y sala a determinar
  • Praga
    Fecha y sala a determinar
  • Berlín
    Fecha y sala a determinar

Latinoamérica

  • Brasil (Ciudades y salas a determinar)
  • Montevideo (Sala y fecha a determinar)

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row]