entreQuatre | EntreQuatre en Arrasate – IBILBIDE 18 de Abril de 2021
16802
post-template-default,single,single-post,postid-16802,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

EntreQuatre en Arrasate – IBILBIDE 18 de Abril de 2021

07 Abr EntreQuatre en Arrasate – IBILBIDE 18 de Abril de 2021

EntreQuatre presenta su programa IBILBIDE el próximo 18 de Abril en el Kulturateko Areto nagusian de Arrasate (País Vasco), a las 19.00h.

No es posible encontrar otro instrumento que se haya colado con tanta facilidad y tan universalmente en la música de ámbito popular como la guitarra. Desde Rusia hasta Hawai, desde África hasta la Patagonia, del Jazz al Reggae, son itinerarios que, con todas las estaciones que se quieran imaginar, la guitarra ha recorrido y sigue recorriendo. Todo ello acogiendo las más distintas corrientes musicales de origen tradicional y de los ámbitos más variados, desde el punto de vista estético, geográfico o étnico. Los compositores llamados “clásicos” no han sido ni mucho menos ajenos a esos caminos de ida y vuelta de la música, a veces legendarios. Uno de ellos, Aita Madina, es una figura extremadamente singular que ha recorrido varios de esos caminos. Su singularidad radica en su trayectoria vital aunque llama la atención que abordara la guitarra como instrumento de expresión de su música. Pero es aún más llamativo que en una buena parte de su producción guitarrística se decantara por el cuarteto de guitarras. Sin duda esa decisión tiene que ver con su encuentro en Estados Unidos con el mítico cuarteto de guitarras Los Romero, iniciadores e impulsores de esta plantilla desde principios de la década de los 60 del Siglo XX. Así que su producción para cuarteto de guitarras es muy notable en cantidad si la comparamos con su propia obra y mucho más importante si la comparamos con otros compositores de su época: Una sonata, un cuarteto, dos obras más, y nada menos que un concierto para cuatro guitarras y orquesta. Ahora EntreQuatre, cuando cumple 35 años, aborda un programa con músicas de esa Latinoamérica que Aita Madina tan bien conocía, como Argentina, y que incluye la integral para cuarteto de guitarras de este vasco ya universal. Por esos itinerarios transita Ibilbide.

PROGRAMA

IBILBIDE

I

Flores Chaviano ​(Cuba/España 1946)
Entrequatre (1984)

Javier Blanco​ ​(Asturias 1977)
Medina Fi Assahab (2009) La ciudad en las nubes

Aita Madina
Danza Rapsódica

Aita Madina
Cuarteto No. 1
    Allegro
    Gavota
    Nocturno
    Final

Miguel Matamoros ​(Cuba 1894-1971)
Lágrimas Negras
    Versión de Flores Chaviano (2010) 

II

Leonardo Sánchez ​(Argentina 1966)
Itinerario (suite Argentina) (2003)
    Norte (huayno)
    Sur (milonga)

Aita Madina ​(Oñate 1905-1972)
Basque Sonata
    Andante con motto
    Minueto
    Toccata

Aita Madina
Lullaby

Miguel del Águila (Uruguay 1957)
Presto a 4 (2000)