entreQuatre | GRAMMY´S LATINOS 2009
15815
page-template-default,page,page-id-15815,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

GRAMMY´S LATINOS 2009

En 2009, justo cuando celebraba sus 25 años, EntreQuatre recibió uno de los reconocimientos más importantes de su historia al obtener una nominación a los Grammy’s Latinos la obra “4 Asimetrías” de Orlando Jacinto García interpretada por el cuarteto.

PRENSA

EntreQuatre, nominado de nuevo a los Grammy en el apartado de música clásica.
22.09.09 | EL COMERCIO DE GIJÓN

Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto, los componentes del cuarteto de guitarra EntreQuatre, vuelven a ocupar lugar en la lista de nominados de los Premios Grammy Latinos en el apartado de música clásica, donde ya fueron destacados en 2002. en esta ocasión por la interpretación de la obra ‘4 Asimetrías’ del compositor cubano-estadounidense Orlando Jacinto García.
La formación cameral, nació en 1984 con cuatro guitarristas amigos, que decidieron iniciar una actividad conjunta sin sospechar entonces que pudiera surgir con los años un grupo «tan original y tan afianzado en el panorama de la música contemporánea en España».
Han pasado ahora 25 años de aquellos comienzos y para celebrarlo su nombre se suma a los Grammy de nuevo. Se trata de un nuevo reconocimiento, por el que aún habrá que esperar, que se une a otros como el propio hecho de que EntreQuatre ha inspirado la creación de nuevas obras para cuatro guitarras, llegando a estrenar mas de cuarenta.
Por otro lado, el cuarteto ha desarrollado un amplio programa de actividades concertísticas en grandes salas internacionales; además, ha llevado a cabo actuaciones con varias orquestas sinfónicas, ha grabado un documental y publicado el trabajo discográfico ‘Tierras juntas’, «proyecto integrador de varias artes realizado junto al Cuarteto Latinoamericano y al pintor Ramón Isidoro». EntreQuatre, además, ha realizado una intensa labor formativa, siempre de forma desinteresada, aprovechando sus giras en muy diversos países. Los alumnos receptores han sido, las más de las veces, los que realizaban los últimos cursos de sus respectivos estudios de guitarra.

El grupo asturiano «EntreQuatre», nominado a los «Grammy» de música clásica contemporánea
El cuarteto de guitarras opta a los galardones con una obra del compositor Orlando Jacinto García

Oviedo, Carolina G. MENÉNDEZ

El cuarteto de guitarras asturiano «EntreQuatre» ha sido nominado a los premios «Grammy» en su categoría de música clásica contemporánea. La formación opta a los prestigiosos galardones norteamericanos con la obra «Cuatro simetrías», del cubano residente en Estados Unidos, Orlando Jacinto García. La agrupación, que este año celebra su 25 aniversario, estrenó la composición en el año 2002 durante un concierto en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que contó con la presencia del autor .

Manuel Paz, Carmen Cuello, Carlos Cuanda y Jesús Prieto, integrantes de «EntreQuatre», se mostraban ayer impresionados por la nominación. «Una noticia así no cabe en el cuerpo», señalaba Manuel Paz. Para este músico, también profesor del Conservatorio del Nalón, y director y fundador de la Orquesta de Cámara de Siero, la nominación «supone un reconocimiento muy grande a 25 años de un trabajo hecho con responsabilidad y mucha profesionalidad».

Los músicos reconocían ayer su sorpresa ante la noticia al tratarse «Cuatro simetrías» de una obra «estéticamente muy dura, difícil de tocar y de oír y poco comercial».

Manuel Paz, que define la pieza como «un juego con el tiempo», la califica de «audaz, minimalista y cerebral» al tiempo que resalta algunos de sus valores: «es coherente y está muy bien hecha».

«Cuatro simetrías» forma parte de un disco monográfico de Orlando Jacinto García que todavía no ha llegado al mercado español. Dicho trabajo discográfico está compuesto por obras escritas por el músico residente en Miami e interpretadas por distintos grupos. La parte correspondiente a «EntreQuatre» y ahora nominada a los «Grammy» se grabó en el Conservatorio del Nalón actuando de técnico de sonido Juanjo González, de Musifactor.

Actualmente, el cuarteto se encuentra inmerso en plena celebración de sus bodas de plata musicales y, por tanto, su actividad está siendo muy intensa. En los últimos meses ha llevado a cabo la gira «Tierras juntas» en la que, junto al «Cuarteto Latinoamericano» ha visitado, entre otros escenarios de la geografía española, el Auditorio Nacional de Madrid. «EntreQuatre» también ha viajado recientemente a Ecuador y Marruecos. En este último país protagonizó varias actuaciones con el laudista Driss El Maloumi.

Y para las próximas semanas el grupo prepara un ciclo de conciertos en Nicaragua y Colombia, una actuación en la capital del Principado con la Orquesta Oviedo Filarmonía y a finales de año tiene previsto viajar a Argentina y Uruguay.

Pero si las agendas de 2008 y 2009 han sido apretadas, el año 2010 se presenta igualmente muy movido para la formación camerística ya que, de momento, tiene proyectada una gira por Estados Unidos. Además, ha de ultimar la edición del disco «Tierras juntas» con el «Cuarteto Latinoamericano» y comenzar la grabación de un documental sobre su trayectoria artística.

Entre ensayos y conciertos «EntreQuatre» tendrá poco tiempo para pensar en qué ocurrirá con los «Grammy». El tiempo dirá si resultan premiados. Si el galardón viaja a Asturias lo recibirán con inmensa alegría; por el contrario, si no resultan agraciados les queda, «con gran satisfacción, el reconocimiento a una dedicación enorme y a un trabajo muy consolidado del que estamos muy seguros», manifestaba ayer orgulloso Manuel Paz.