entreQuatre | Entre Bastidores – Diario El comercio
17043
post-template-default,single,single-post,postid-17043,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0
 

Entre Bastidores – Diario El comercio

11 Mar Entre Bastidores – Diario El comercio

P. A. MARÍN ESTRADA
El conjunto asturiano Entrequatre celebra este año los cuarenta de una historia iniciada en 1984 y que les ha llevado por los escenarios de medio mundo con su particular propuesta: un cuarteto de cámara de guitarras interpretando música escrita para ellas por compositores actuales de España e Iberoamérica. Formado actualmente por Manuel Paz, Seila González, Carmen Cuello y Jesús Prieto, mañana sábado ofrecerán un concierto -el primero de celebración del aniversario- en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo, compartiendo la segunda parte del programa con el Ensemble 4.70 (Marina Gurdzhiya: violín; Gints Sapietis, violín; María Moros, viola: y Marta Martinez, cello) y con escenografía diseñada por Ramón Isidoro. El recital, incluido en el ciclo CIMCO, lleva el titulo de uno de sus proyectos más queridos «Tierras Altas’, un viaje a ambos lados del atlántico envuelto en sorpresas y en la fascinante sonoridad de un doble cuarteto.
Manuel Paz, uno de los fundadores del grupo, evoca estas cuatro décadas de bagaje como « algo difícil de sintetizar, ha sido una especie de milagro resistir todo ese tiempo con una formación poco convencional, como la de cuatro guitarras y también un milagro haber propiciado tantas obras escritas para nosotros, cerca ya del centenar. Y haber legado a salas tan importantes como el Carnegie Hall de
Nueva York o al Festival de la Primavera de Praga. Nos sentimos muy orgullosos de ese legado que queda ahí para la historia de la música, con ese repertorio para cuatro guitarras», afirma. Rememora que cuando nacieron eran pocos los grupos de cámara con esa formación: «Ahora son numerosos y eso significa que se les reconoce entidad propia». La descripción de cómo suena cobra una gráfica claridad en sus palabras: « Son cuatro instrumentos iguales en sonoridad pero la riqueza de matices de la guitarra no hace que se multiplique por cuatro, sino que se eleva a la cuarta, lo que se alcanza es muy sorprendente».
En cuanto a su preferencia por las composiciones nuevas, Paz apunta que -hemos tocado pocas transcripciones y solo si considerábamos que se podía lograr algo nuevo, preferimos incentivar a los autores y salen piezas absolutamente dispares en la técnica y la estética, pero cuando las juntas en un programa forman una unidad de total coherencia, encajan como si fuera un puzle».
Una prueba de ello será el programa de su concierto ovetense: «Cristina Gestido, la coordinadora del ciclo, nos pidió que fuera fácil de digerir por el público y que pasaran cosas», desvela el músico, y el compromiso parece cumplido.
Entrequatre tocarán solos en una primera parte con Amulepe, un homenaje al pueblo mapuche del chileno Mauricio Vera, dos versiones libres del compositor cubano Flores Chaviano, de un fado antiguo y de tres clásicos de John Len-non, una milonga del argentino Leonardo Sánchez y Lagrimas negras, de Miguel Matamoros. En la segunda parte se unirán al Ensemble 4.70 con otra pieza de Chaviano: `La sombra de la Tierra’, una del madrileño Luis Barroso – Concierto de Tierra Alta’- y ‘Presto, del uruguayo Miguel de Águila. Una buena fiesta para arrancar un cuarenta cumpleaños que Llevara al conjunto asturiano a los Balcanes y a Brasil para finalizar en China, entre otros proyectos que irán revelando.

Enlace:

https://www.elcomercio.es/culturas/musica/milagro-resistir-cuarteto-guitarras-20240308181544-nt.html