entreQuatre | “EntreQuatre” da la vuelta al mundo en un salto que va de la música al cine – LA NUEVA ESPAÑA
17187
post-template-default,single,single-post,postid-17187,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0
 

“EntreQuatre” da la vuelta al mundo en un salto que va de la música al cine – LA NUEVA ESPAÑA

18 Oct “EntreQuatre” da la vuelta al mundo en un salto que va de la música al cine – LA NUEVA ESPAÑA

MARCOS PALICIO

El cuarteto de guitarras estrena en Oviedo la película “Amarras en el fin del mundo”, una obra “singular” que nació a partir de la suite que el asturcubano Flores Chaviano compuso para el grupo en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

Cuatro guitarristas que van con la música a todas partes invitan a “un viaje sonoro” alrededor del mundo. Un viaje diferente, musical como todos los suyos y por primera vez cinematográfico. El cuarteto asturiano “EntreQuatre” ya había recorrido una parte abundante del planeta interpretando la suite “Amarras”, compuesta en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, cuando los vericuetos del destino, una visita a Chile y el encuentro con un director de cine terminaron por transformar “Amarras” en la singular evolución cinematográfica de un proyecto musical, “Amarras en el fin del mundo”, un producto audiovisual “difícil de etiquetar”, casi “inclasificable”, que se identifica por abreviar como una película y que se estrena con todos los honores este sábado, a partir de las doce del mediodía, en los cines Embajadores de Oviedo. La dirige Ronnie Radonich, cineasta chileno, los decorados los pone el paisaje lunar del estrecho de Magallanes y los protagonistas son los cuatro de “EntreQuatre”, pero sobre todo la suite que inspirándose en la circunnavegación pionera de Hernando de Magallanes (1519-1522) compuso para ellos Flores Chaviano, músico cubano asiduo visitante de Asturias, casado con la hija de una gijonesa y colaborador asiduo de la formación.

La pieza es mucho más que la banda sonora de una película que sigue al cuarteto en un viaje al estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego. Es la música la que marca el rumbo de una película que nació de la música. Es en la suite que Chaviano creó para “EntreQuatre”, y que suena durante prácticamente todo el metraje la película, donde está el principio de esta aventura en la que el compositor reinterpreta melódicamente las etapas del viaje de Magallanes.

Para replicar la partida desde España, así lo explica Manuel Paz, uno de los integrantes del cuarteto, el compositor “desarrolló a su manera una fantasía de Luis de Milán, vihuelista español del siglo XVI”; como homenaje a la ascendencia portuguesa de Magallanes utilizó un fado antiguo y recreó la escala de la expedición en Chile utilizando una cueca, género musical y danza tradicional del país. Para llegar a Filipinas, donde murió el navegante antes de concluir su viaje, Chaviano hace que las guitarras suenen al gamelán, típico instrumento de percusión filipino, y culmina en las Molucas, actual Indonesia, punto final de la aventura, con “unas variaciones sobre una melodía un cantante local”.

Resultó que la gira de conciertos de “Amarras” llevó a los músicos asturianos, en 2021, a tocar en Punta Arenas (Chile), y de allí a un lugar “mágico” de nombre sugerente, Porvenir, “a la entrada del estrecho de Magallanes”. La culpa la tuvieron Ronnie Radonich, un director de cine a quien habían conocido en Punta Arenas, y la historia de su tío abuelo, un “empresario y visionario” que montó en este confín del mundo, en 1924, el que hoy es el cine con actividad más antiguo de América.

“Surge la idea de organizar un concierto allí y rodar una película”, sigue Manuel Paz, pero el edificio estaba en rehabilitación tras una larga fase de decadencia, así que tuvieron que posponer el proyecto hasta 2022. Volvieron, tocaron y rodaron este recital que ahora se ve en el filme, el primero con público el cine Porvenir desde 1966. El resultado es una obra singular, asume Paz, tanto que “no creo que haya muchos ejemplos similares, de una pieza musical de la que acabe surgiendo una película”. Su excepcionalidad la hace “muy inclasificable” y “difícil de etiquetar” como documental o “concierto cinematográfico…” Lo que a sus ojos no admite duda es que se trata de “una película hecha de forma primorosa” y “una forma de salir de las salas de conciertos” hacia un lugar en el que lo efímero del recital se hace de pronto permanente.

La obra, realizada con la colaboración con el Ministerio de Cultura, la comisión para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y el Gobierno del Principado, cerrará el círculo con una proyección en el cine Porvenir el próximo 24 de octubre. En el estreno de este sábado en Oviedo, la exhibición de la película irá precedida de una breve presentación y seguida de una actuación de “EntreQuatre”, que interpretará una pieza argentina y otra uruguaya. 

ENLACE: https://www.lne.es/asturias-exterior/2024/10/17/entrequatre-da-vuelta-mundo-salto-109582427.html