entreQuatre | LNE-Cuatro décadas de pasión entre guitarras
17207
post-template-default,single,single-post,postid-17207,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0
 

LNE-Cuatro décadas de pasión entre guitarras

29 Nov LNE-Cuatro décadas de pasión entre guitarras

Pablo Antuña. La Nueva España 27 Nov 2024

«Somos un milagro sobre un milagro», sonríe Manuel Paz, el único fundador que aún permanece en «EntreQuatre», un cuarteto de guitarras que cumple cuatro décadas y que celebra con un concierto esta tarde, a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos, que se enmarca dentro de la programación de temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón. El motivo de tanto milagro lo justifica por varios motivos Paz: «Que un grupo de cámara en cualquier parte del mundo cumpla 40 años no es nada fácil, que además sea en España, menos todavía. Pero si encima se da el caso de que sea una formación no convencional, con un cuarteto de cuerda, de cuatro guitarras, es ya cuando podemos decir claramente lo de milagro sobre milagro».

Actualmente la banda también la integran junto a Manuel Paz, los músicos Seila González, Jesús Prieto y Carmen Cuello. Los dos primeros participaron ayer en el Antiguo Instituto en un encuentro con el público, en el que desgranaron su trayectoria y su actuación de hoy en Gijón. «Es el concierto de celebraciones de los 40 años. Estamos haciendo cosas singulares, como una película o varias giras. Pero el concierto emblemático es este», destaca Paz.

En el repertorio que traen a Gijón están temas que supone «un resumen de nuestra trayectoria», relata el alma de «EnteQuatre», antes de profundizar sobre el contenido de este concierto «40 años entre cuerdas». «Es un resumen de las piezas que han sido una parte de la historia fundamental del cuarteto, y de la que estamos muy orgullosos», recalca. «Es un legado que queda para la historia de la música, suena rimbombante, pero es así, porque ha habido casi un centenar de obras que estuvieron escritas para nosotros».

«EntreQuatre», «Medina Fi Assahab», «Amarras», «Norte», «Sur» o «Presto a 4» son algunas de las piezas escritas para el cuarteto que se podrán escuchar hoy en el Jovellanos, junto a «Sevilla», de Isaac Albéniz; o «Danza del Molinero de El sombrero de tres picos» y «Danza de La vida breve» de Manuel de Falla.

Otro de los méritos que ensalza Manuel Paz de la continuidad del cuarteto es la apuesta por la guitarra. «Parece que juntarse cuatro guitarras es para contar boleros, que ojo, son muy guapos, pero no es el caso», resalta, antes de referirse también a unos comienzos complicados hace cuatro décadas. «La mayor dificultad al principio era convencer a los programadores de que lo hacíamos era una cosa totalmente seria y contundente», enfatiza Manuel Paz, fundador e integrante de «EntreQuatre».

Fuente: La Nueva España

https://www.lne.es/gijon/2024/11/27/cuatro-decadas-pasion-guitarras-112084126.html