Concierto con Ñ: La unidad de lo diverso
Música en español para 4 guitarras
Son varios los especialistas y críticos que consideran que EntreQuatre ya forma parte de la historia de la guitarra situándose entre los tres más prestigiosos del mundo y siendo respetado muy especialmente por ser dedicatario de más de 70 obras de autores iberoamericanos y españoles; algunas de estas músicas se han incorporado al repertorio internacional para cuarteto de guitarras
Con Ñ
Esta letra singular del idioma español se ha elegido como expresión de identidad de la música que aquí se presenta. La música del Español –del idioma- es heterogénea, dispar… sin embargo contiene una buena cantidad de elementos comunes que están presentes desde México hasta Tierra del Fuego, desde el Levante español hasta las costas del Pacífico, pasando por montañas, islas, llanuras, desiertos o selvas. Vitalidad, luminosidad, carácter, apasionamiento y ritmo, mucho ritmo, son propiedades de nuestra música, la que nos define, y que están tan presentes en el Tango como en el Flamenco, en un pasillo colombiano como en una jarana mexicana.
Es la unidad de lo diverso, y se quiere hacer explícito porque no siempre somos conscientes de esa prodigiosa diversidad que nos une. De paso fabricamos enlaces entre la música nueva y la tradicional, entre la música y sus gentes.
De este proyecto
Además EntreQuatre pretende mostrar una parte representativa de sus 37 años de actividad ininterrumpida, fundamentalmente encauzada en el trabajo y la difusión de la música española e iberoamericana para cuarteto de guitarras. Todo el repertorio está escrito o versionado para EntreQuatre con presencia de grandes nombres de la creación musical actual en español y con dos estrenos mundiales.
PROGRAMA
Flores Chaviano (Cuba/España 1946)
Entrequatre (1984)
Isaac Albéniz/ F. Chaviano
Asturias
-Estreno mundial de la versión-
Luis Barroso (España 1960)
Fandango (2007)
Paquito D’Rivera (Cuba 1948)
Recuerdos, danzón (versión 2020)
-Estreno mundial-
Emiliano Pardo (Panamá 1960)
La Tierra del Chucuchuco (2007)
(Variaciones sobre el Guararé)
Gustavo Becerra-Schmidt (Chile 1925-2010)
Variaciones en Tango (1992)
Leonardo Sánchez (Argentina 1966)
Norte (2001)
Sur
Miguel del Águila (Uruguay 1957)
Presto (2000)
* Todas las obras del programa están escritas para EntreQuatre