entreQuatre | ConCordancias_
16271
page-template-default,page,page-id-16271,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

ConCordancias_

MÚSICA PARA LAÚD ÁRABE Y 4 GUITARRAS DRISS EL MALOUMI + ENTREQUATRE

 

España, a lo largo de la historia, lejana o próxima, ha compartido muchas cosas con el mundo árabe como para entender que el Estrecho suponga una barrera tan eficaz capaz de separar tanto dos pueblos, dos culturas o dos civilizaciones. Justamente en el mundo de la música se puede comprobar que apenas hay proyectos compartidos, y eso que existen claros orígenes comunes de muchas músicas y también evidentes miradas cómplices, como las del flamenco y la música andalusí.
Son escasos los músicos y compositores magrebíes dispuestos a salir de su ámbito sonoro, e igual de esporádicamente España o Europa acogen eventos venidos del norte de África que no comporten otra actitud que la de espectador. Uno de los intérpretes-creadores más audaces de ese espacio cultural es el laudista marroquí Driss El Maloumi, gran renovador del instrumento y su música, que ha abierto el mundo del laúd hacia el sur y hacia el norte fusionándose sin complejos con artistas centroafricanos y europeos. Driss es desde hace varios años permanente colaborador de Jordi Savall.
El asturiano cuarteto de guitarras EntreQuatre lleva 34 años de actividad ininterrumpida propiciando la creación de nuevas obras, difundiéndolas entre públicos de toda condición y de cualquier parte del mundo, con una trayectoria internacional enorme una de las más importantes de los grupos de cámara españoles. EntreQuatre ha realizado multitud de proyectos colaborativos e integradores.

PROGRAMA

ENTREQUATRE + DRISS EL MALOUMI

Flores Chaviano
3 Canciones Asturianas

Varios autores
3 Coplas sefardíes

Javier Blanco
Medina Fi Assahab (La ciudad en las nubes)

Driss el Maloumi
Rania *
Anfass *
Toufulá *

Flores Chaviano
Introducción y Danza de la Kora

Driss el Maloumi
2 obras a solo

Miguel Matamoros/F. Chaviano/D. El Maloumi
Lágrimas Negras

*  Las obras de Driss El Maloumi son producto de la condensación de estilos presentes en Marruecos y que en mayor o menor medida tienen que ver con España: la música andalusí, la bereber o amazig, la nuba, etc. En este programa esa síntesis convive con la música sefardí que también tuvo su periplo e influencia en lo que hoy es Marruecos.

Por su parte, Flores Chaviano, condensa también muchas cosas en su obra original para laúd árabe y cuarteto de guitarras, integrando también el concepto de África, cercana y alejada a la vez.

Nacido en 1970 en Agadir, Marruecos, Driss El Maloumi es un artista que se caracteriza por su virtuosismo y talento.

Né en 1970 à Agadir au Maroc, Driss El Maloumi est un artiste qui se caractérise par sa virtuosité et son talent.

Après avoir notamment obtenu une licence en littérature arabe à l’Université Ibnou Zohr d’Agadir en 1993 et étudié à travers un mémoire une approche philosophique de la musique ayant trait à la forme et au fond dans le discours artistique, et ayant parallèlement reçu une très solide formation musicale classique arabe et occidentale, il a été récompensé successivement par le Premier Prix du Oud, le Premier Prix de Perfectionnement, et le Prix d’Honneur à l’Examen National du Oud du Conservatoire National de Musique de Rabat en 1992, 1993 et 1994.

Pétri de talent, nourri de l’écoute et de la tradition des grands maîtres, son style dépasse le patrimoine légué pour s’aventurer dans des territoires musicaux où la rencontre instrumentale et l’immersion dans des genres nouveaux, tels que la musique baroque et le jazz notamment, donnent naissance à une musique puissamment évocatrice, ouverte, délicate et surprenante qui éveille la sensibilité et la spiritualité de l’auditeur. Son jeu à la technique très sûre et délicate est empreint de la profondeur qui caractérise le Oud. Multipliant les compositions en solo, en duo avec percussions ou trio (Percussions et Guembri ou Ney), Driss El Maloumi sait puiser dans la profondeur de l’âme soufie mais aussi dans tous les genres de la tradition orientale pour créer une couleur musicale où s’exprime aussi sa culture berbère.

Ses travaux se partagent entre des recherches en groupe voyageant à la lisière de différentes couleurs musicales contemporaines ou issues du patrimoine et se nourrissant de la rencontre avec des artistes internationaux, tels que Jordi Saval et son ensemble Hesperion XXI (Espagne), Pierre Hamon (France), Keyvan Chemirani (Iran), Françoise Atlan (France), Omar Bachir (Iraq), Carlo Rizzo (Italie), et Alla (Algérie) en musique ancienne, traditionnelle ou classique ainsi que Paolo Fresu (Italie), Claude Tchamitchian (Arménie), Alban Darche (France), et Xavi Maureta (Espagne) en jazz. Il a écrit et participé à la composition de musiques de scène pour de nombreux spectacles telles que Isabel « I » (direction musicale : Jordi Saval), L’Amour Sorcier de Manuel de Fallã (réalisation : Antoine Bourseiller), Caravane de Lune (Direction musicale : Gerard Kurdjian) et Oiseau de Lune (réalisation : Antoine Bourseiller).

Driss El Maloumi a joué aux côtés de grands poètes tels que Abdelatif Lâabi (Maroc) et Adonis (Syrie). Il a réalisé en 2000 l’album de jazz Tawada coécrit avec l’artiste français Alban Darche. Cet album a été distingué de 4 étoiles dans Jazzman magazine. En 2003, sa rencontre avec le trio italien Paftrio a donné naissance à l’album « Jazz aux Oudayas ». Il a également participé aux enregistrements remarqués tels que l’album «Noches» de Françoise Atlan en 1998 qui a obtenu un «Choc» du Monde de la Musique et a collaboré à plusieurs albums de l’artiste Jordi Saval et de la cantatrice Montserrat Figueiras. Driss El Maloumi a enfin été l’invité de nombreux festivals au Maroc, ainsi qu’en Espagne, en France, en Italie, au Portugal, en Grèce, en Jordanie, en Suisse, en Autriche, aux Pays Bas, en Colombie, en Argentine et au Brésil. Partout la presse a vanté la qualité, la pureté et la délicatesse de son jeu et de sa musique, le qualifiant de «magicien du Oud «.

Nacido en 1970 en Agadir, Marruecos, Driss El Maloumi es un artista que se caracteriza por su virtuosismo y talento.
Después de que incluye una licenciatura en literatura árabe en la Universidad Ibn Zuhr de Agadir en 1993 y estudiado a través de una memoria de un enfoque filosófico de música relacionada con la forma y el fondo en el discurso artístico, y habiendo recibido un paralelo muy sólida música árabe clásica y la formación occidental, fue recompensado a su vez por el primer Premio del Oud, Premio primer desarrollo y el Premio de Honor en el Oud Nacional de Revisión del Conservatorio Nacional de música de Rabat en 1992, 1993 y 1994.
Petri talento, nutre la escucha y la tradición de los grandes maestros, su estilo más allá de la herencia legada a aventurarse en territorio musical donde el encuentro instrumental y la inmersión en nuevos géneros como la música barroca y el jazz en particular, dan lugar a una música muy evocador, abierta, delicado y sorprendente que despierta la sensibilidad y la espiritualidad del oyente. Su juego con la técnica muy segura y delicada está imbuido de la profundidad que caracteriza al Oud. La multiplicación de las composiciones en solitario, dúo o trío con percusión (percusión y Guembri o Ney), Driss El Maloumi sabe aprovechar la profundidad del alma sufí, sino también en todo tipo de tradición oriental para crear un color musical donde s también expresa su cultura beréber.

Su obra se divide entre el grupo de investigación de viajar hasta el borde de diversos colores musicales contemporáneas o problemas de herencia y la alimentación de la reunión con artistas internacionales como Jordi Saval y su conjunto Hespèrion XXI (España), Pierre Hamon (Francia ) Keyvan Chemirani (Irán), Françoise Atlan (Francia), Omar Bachir (Irak), Carlo Rizzo (Italia), y Alla (Argelia) en la música antigua, tradicional o clásico y Paolo Fresu (Italia), Claude Tchamitchian (Armenia ), Alban Darche (Francia) y Xavi Maureta (España) en el jazz. Ha escrito y participado en la composición de música incidental para muchos espectáculos como Isabel «I» (dirección musical: Jordi Saval), Amor Brujo de Manuel de Falla (dirigida por Antoine Bourseiller), Luna Remolque (Dirección musical: Gerard Kurdjian) y Oiseau de Lune (dirigido por Antoine Bourseiller).
Driss El Maloumi jugó junto a grandes poetas como Abdelatif Laabi (Marruecos) y Adonis (Siria). En 2000, produjo el álbum de jazz Tawada co-escrito con el artista francés Alban Darche. Este álbum ha sido galardonado con 4 estrellas en la revista Jazzman. En 2003, su encuentro con el trío italiano Paftrio dio a luz el álbum «Jazz aux Oudayas». También participó en las grabaciones aclamados, incluyendo el disco «Noches» Françoise Atlan en 1998 que consiguió un Mundial «choque» de la música y ha colaborado en varios discos por el artista Jordi Saval y la soprano Montserrat de Figueiras . Driss El Maloumi ha sido invitado de muchos festivales en Marruecos, así como en España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Jordania, Suiza, Austria, Holanda, Colombia, Argentina y Brasil. En todas partes la prensa ha elogiado la calidad, pureza y delicadeza de su juego y su música, llamándolo «mago del Oud».

página web de Driss El Maloumi

GIRA INTERNACIONAL

CONCIERTOS en BRASIL

Cinco conciertos en Brasil organizados y coordinados por la prestigiosa entidad SESC, con sede en Sao Paulo, la Embajada de España en Brasil, Embajada de Marruecos en Brasil y la Secretaría de Cultura de Manaos, y con la colaboración del Instituto Cervantes de Sao Paulo

SESC es una de las entidades socioculturales más importantes de toda Iberoamérica, aparte de la diversificación de su oferta, deportiva y bibliotecas, su programación cultural es sencillamente apabullante y de todos los géneros. Haber despertado el interés de este proyecto a los responsables del SESC es un logro múltiple para el presente proyecto, por la dimensión de esa programación y por el número de conciertos que se pueden concretar. Las ciudades son Sao Paulo (2 conciertos), Santos, Campinas, Brasilia y Manaos.

La gira incluye el impresionante Teatro Amazonas de Manaos, uno de los templos mundiales de la ópera y de los grandes conciertos, construido en mitad del Amazonas en la época del esplendor de caucho.

TALLERES gratuitos

Se contempla la realización de talleres en las sedes de los SESC y en Manaos, tanto de improvisación étnica como de interpretación guitarrística y de música de cámara.

ROTEIROS / Calendario de conciertos
ROTEIROS

27/9 qua 21h / 27 de septiembre 21:00

SESC 24 DE MAIO · Rua 24 de Maio, 109

CEP 01041-001 · Tel.: 11 3350 6300

más información

29/9 sex 21h / 29 de septiembre 21:00

SESC SANTOS · Rua Conselheiro Ribas, 136

CEP 11040-900 · Tel.: 13 3278 9800

más información

30/9 sáb 2oh / 30 de septiembre 20:00

SESC SOROCABA · Rua Barão de Piratininga, 555

18030-160 · Tel.: 15 3332 9933

más información

R$ 20,00 // R$ 10,00 // R$ 6,00