entreQuatre | entrecuerdas
15692
page-template-default,page,page-id-15692,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

entrecuerdas

Creemos que tiene todo el sentido plantear la presentación en público del repertorio para cuarteto de guitarras y piano; y aunque pueda parecer que esta plantilla debiera quedar exclusivamente en el ámbito del ensayo, por tratarse la totalidad de ese repertorio de reducciones de conciertos para cuarteto de guitarras y orquesta, tiene sentido por varios motivos: primero porque las versiones originales, con orquesta, no se dejan oír con facilidad. También porque la música lo merece. Pero además porque la combinación instrumental resulta sorprendentemente eficaz, compensando en parte las cuatro guitarras la secular desventaja sonora del instrumento a solo en la música de cámara. Por si fuera poco, las versiones pianísticas incorporan interesantes aportaciones sonoras que les otorgan el certificado de entidad.

La obra para guitarra de Joaquín Rodrigo es referente de este instrumento con un catálogo considerable en el que destaca el celebérrimo Concierto de Aranjuez. Debemos asignarle a esta obra la capacidad para incorporar definitivamente la guitarra al repertorio sinfónico con una presencia que no habría sido posible en otras circunstancias. Son varios los guiños del Concierto Andaluz hacia su predecesor, y no creo que fueran casuales.

Flores Chaviano ha concebido su Concierto nº1 para 4 guitarras y orquesta basándose en el sugerente mundo afrocubano del sincretismo religioso, combinando ritmos y afinaciones de los tambores batá. Esta obra también se mira en la primera que se escribió para el cuarteto, del propio Chaviano y con el nombre de EntreQuatre. La versión pianística explora todos los recursos sonoros del piano, los más nuevos y los habituales con unas texturas sorprendentes.

 

Luis Barroso escribió el Concierto de Tierra Alta en primera instancia para doble cuarteto, de

cuerdas y de guitarras. Muy poco después hizo la versión para orquesta de cuerdas. Obra extremadamente delicada como toda la música del compositor madrileño. Pendiente de estreno en España en su versión orquestal.

PROGRAMA

Joaquín Rodrigo (Sagunto 1901- Madrid 1999)
Concierto Andaluz (1967)
Tempo di Bolero
Adagio-Allegro-Allegretto-Tempo I
Allegretto

Jose Luis Barroso (Madrid 1960)
Concierto de Tierra Alta * (2003)
Allegro
Adagio
Presto

Flores Chaviano (España/Cuba 1946)
Concierto nº1* (1994)
Allegro-cadencia-lento-allegro

* Escritas para EntreQuatre